Make your own free website on Tripod.com
ARTICULOS DE REVISTAS 03
Home
New Page Title

omc.jpg

LA OMC CAMBIA LA VIDA DE LOS CHINOS
 

China Today

 

Este artículo nos habla del cambio que tuvo la vida en las diferentes industrias chinas a raíz de su ingreso en la OMC, y a pesar de que uno pensaría que dichos cambios son buenos, esta remueve barreras para que entren compañías extranjeras y desplacen el mercado chino. Como es el caso de la industria automotriz, que según el articulo fue el primer nervio tocado con el tratado, ya que dicha industria estaba controlada por el gobierno, y con la entrada de marcas extranjeras de mejor calidad y a un precio mas accesible, la población va a elegir las extranjeras obligando a los productores nacionales a cerrar plantas y despedir empleados.

En lo que a la agricultura respecta, en China por falta  de inversión, cuesta mucho mas producir frutas que en el resto del mundo, tal es el caso que a raíz del tratado EUA manda frutas a china a la venta, y por su mejor precio desplaza a los campesinos locales del mercado, quienes se ven amenazados ante la posibilidad de perder su fuente de ingresos.

El artículo nos señala que al momento de que China entra a la OMC, y atenerse a sus reglas comerciales, tienen que actuar con honestidad tanto las compañías locales como las extranjeras.

Nos comenta que para las empresas, el mercado chino es un mar de oportunidades, ya que sea cual sea tu producto, a causa de la sobrepoblación, tienes un sin numero de posibles consumidores. Tal es el caso que compañías como “Wal-Mart” y “Carrefour” se han establecido allá, llevando como consecuencia el cierre de tiendes de mercado locales.

 

demos2.jpg

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO
 

Es el puntal de toda democracia de toda calidad, se requiere de un estado de derecho genuinamente democrático, que asegura los derechos políticos, libertades civiles y los mecanismos contables que preservan la igualdad política de todos los ciudadanos y fijan límites a los abusos del poder estatal y privado. Solo cuando este estado afirma y promueve las dimensiones democráticas de derechos, igualdad y contables. Son los gobiernos habitualmente sensibles a los intereses y demandas de la mayoría de la ciudadanía.

Estado de derecho:

Toda ley debe haber sido redactada y promulgada públicamente por autoridad competente antes de que se susciten los hechos que pretende regular, y se aplica equitativamente por las instituciones estatales relevantes. Equitativa significa que la aplicación en casos equivalentes es sin considerar la clase social, status o el poder y se utiliza en procedimientos preestablecidos y no guarda relación necesaria con la democracia.

Entroniza la igualdad formal en 2 sentidos:

Primero – es establecida en y mediante normas legales.

Segundo – los derechos y obligaciones previstos son universalistas, rigen para cualquier individuo.

Igualdad ante la ley es la expectativa tendencialmente inscrita en este tipo de igualdad.

Los derechos y obligaciones de la ciudadanía política son un subconjunto de los derechos civiles y de las obligaciones más generales que en un principio corresponden a todo sujeto jurídico que es miembro de una sociedad.

No existe el imperio de la ley, lo que significa individuos que en diversas capacidades interpretan reglas que, de acuerdo con criterios preestablecidos satisfacen el requisito de ser considerados como ley. Un acto que satisface formalmente los requisitos necesarios para ser considerado una ley puede implicar injustificables discriminaciones para ciertos grupos  también que se aplique selectivamente a ciertas personas, mientras sectores privilegiados gozan de exenciones arbitrarias.

Las relaciones entre las normas legales son a su vez reguladas por normas legales y que no hay ocasión legitima en la cual un actor pueda a su arbitrio cancelar o suspender la aplicación de las normas que regulan sus propios actos, nadie esta por encima de la ley.

El gobierno estará sujeto a la ley y regido por esta:

Es sistema legal es una faceta del sistema social global, en principio da precisión especificidad, claridad y por lo tanto implica lograr un gran bien publico. Pero para ello las leyes deben de satisfacer ciertas características:

1 – deben ser prospectivas y claras

2 – relativamente estables.

3 – la redacción debe hacerse siguiendo reglas publicas.

4 – la independencia del poder judicial debe estar garantizada.

5 – respetar el principio de equidad.

6 – los tribunales deben tener facultades de revisión.

7 – deben ser accesibles

8 – no se debe tolerar que las agencias de prevención de delitos quebranten la ley.

 

 

demos1.jpg

Regresar a Menu de Periódicos y Revistas

omc2.jpg

EQUIPO: FYAC
GPO. 452