Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO Y CASO DE ESTUDIO 4
Home
New Page Title

internet5.jpg

LA EMPRESA DIGITAL: NEGOCIOS EN LINEA Y COMERCIO ELECTRONICO
 

1.- ¿Cuáles son las ventajas de usar Internet como la infraestructura para el comercio electrónico y los negocios en línea?

- la información puede fluir libremente de una parte a otra de la organización y de esta hacia sus clientes, proveedores y socios comerciales.

- es la tecnología clave para hacer posible una integración digital.

- reducen radicalmente sus costos de transacción.

2.- ¿Cómo esta cambiando Internet la economía de los modelos de información y de negocios?

En los modelos de negocios ha producido una caída dramática en el costo del desarrollo, envió y almacenamiento de la información, al mismo tiempo que amplía la disponibilidad de esta.

- el Internet ha aumentado enormemente la cantidad y calidad de información disponible a todos los participantes del mercado, a sus consumidores y comerciantes por igual.

3.- Menciones y describa 6 modelos de negocios de Internet para el comercio electrónico. Distinga entre un modelo de negocios de Internet de un juego puro y un modelo de negocios virtual.

- escaparate virtual: vende directamente productos físicos a consumidores o negocios individuales.

- agente de información: proporciona  producto, fijación de precios e información de disponibilidad a individuos y empresas.

- agente de transacción: ahorra tiempo y dinero a los usuarios procesando transacciones de ventas en línea, generando una comisión cada vez que se da una transacción.

- proveedor de servicios en línea: provee servicios en línea a individuos y empresas.

- comunidad virtual: proporciona lugar de reunión en línea en el que se pueden comunicar personas de intereses similares y encontrar información útil.

- portal: proporciona un punto inicial de entrada a la Web con contenido especializado y otros servicios.

4.- Mencione y describa las diversas categorías del comercio electrónico.

Comercio electrónico B2C: implica la venta electrónica al menudeo de productos y servicios directamente a consumidores individuales.

Comercio electrónico B2B: ventas electrónicas de bienes y servicios entre negocios.

Comercio electrónico C2C: consumidores que venden electrónicamente bienes y servicios a otros consumidores.

5.- ¿Cómo puede facilitar Internet las ventas y el marketing para los clientes individuales? Describa el rol que juega la personalización de la Web.

          Muchas compañías están empleando sus sitios Web y el correo electrónico para responder a las preguntas de los clientes o para darles información útil.

 

          La Web es un medio a trabes del cual los clientes pueden interactuar con la compañía, a su conveniencia, y encontrar información que antes requería la atención de un experto en apoyo a clientes.

 

          El autoservicio automatizado u otras respuestas basadas en la Web a las preguntas de los clientes cuestan una fracción del precio de emplear a un representante de servicio a clientes por vía telefónica.

 

 

 

6.- ¿Cómo puede ayudar Internet a dar servicio al cliente?

La Web sirve como un medio a trabes del cual los clientes puedan interactuar con la compañía, a su conveniencia y encontrar información que antes requería la atención de un experto en apoyo a clientes.

7.- ¿Cómo puede Internet apoyar al comercio electrónico negocio a negocio?

Las compañías pueden aprovechar sus sitios Web como escaparates electrónicos para realizar ventas a otras empresas, o bien, pueden ejecutar transacciones de compra y venta mediante redes industriales privadas o mercados de red.

8.- ¿Qué son los mercados en la red? ¿Cómo pueden representar un modelo de negocios importante para el comercio electrónico B2B? ¿Cómo se diferencian las redes industriales privadas?

Es un mercado digital único basado en tecnología de Internet que enlazan a muchos compradores con muchos vendedores.

Se diferencian en que el mercado de red esta mas inclinado a las transacciones que las redes industriales privadas.

9.- Mencione y describa los principales sistemas electrónicos de pago que se utilizan en Internet.

- micro pago: pago de una suma muy pequeña de dinero; – sistema de pago digital de pago acumulado: sistema que ayuda a los usuarios a hacer micro pagos y compras en la Web;

- sistema de pago de valor almacenado: sistemas que permiten que los consumidores hagan pagos instantáneos en línea a los comerciantes y a otros individuos;- tarjeta inteligente: tarjeta que almacena información digital y que se puede utilizar para pagos electrónicos en lugar de efectivo; - dinero digital: moneda representada en forma electrónica que se intercambia fuera de la red normal del dinero; -cheque digital: sistemas que extienden la funcionalidad de las cuentas de cheques existentes de manera que se puedan utilizar para pagos de compras en línea; sistemas electrónicos de prestación y pagos de facturas: sistemas utilizados para pagar facturas mensuales rutinarias mediante transferencias electrónicas.

10.- ¿Por que son tan útiles las intranets para los negocios en línea?

Las intranets son economías escalables para expandirse o contraerse conforme cambian las necesidades y son accesibles desde la mayoría de las plataformas de cómputo.

También pueden ayudar a crear un entorno de información más rico y con capacidad de adaptarse a las circunstancias.

11.- ¿Cómo pueden las intranets apoyar la colaboración organizacional?

Las intranets proporcionan un rico conjunto de herramientas para crear entornos colaborativos en los que los miembros de una organización puedan intercambiar ideas, compartir información y puedan trabajar en conjunto sobre proyectos y asignaciones comunes independientemente de su ubicación física.

12.- Describa los usos de las intranets para negocios en línea en ventas y marketing, recursos humanos, finazas y contabilidad y manufactura.

Ventas y Marketing: análisis de la competencia, actualización de precios, campañas promociónales, prestación de ventas contactos de ventas.

Recursos Humanos: políticas corporativas, planes de ahorro para los empleados, registro de prestaciones.

Finanzas y contabilidad: informes de cuentas de mayor, cálculo de costos y proyectos, informes anuales.

Manufactura y producción: mediciones de calidad, programas de mantenimiento, especificaciones de diseño.

13.- ¿Cómo pueden usar las compañías la tecnología de Internet para la administración de la cadena de abastecimiento?

La tecnología de Internet permite que todos de la cadena de abastecimiento comunicarse entre si al instante, utilizando información actualizada para ajustar compras, logística, manufactura, empaque y programas.

14.- Describa los retos para la administración planteados por el comercio electrónico y los negocios en línea en Internet.

La habilitación en la Web de los procesos de negocios para el comercio electrónico y los negocios en línea requiere un cambio organizacional de largo alcance. El entorno legal para el comercio electrónico aun no se concreta y las compañías que se dedican al comercio electrónico deben estar muy atentas acerca del establecimiento de la confianza, la seguridad y la privacidad del consumidor.

15.- ¿Qué es un conflicto de canales? ¿Por qué se esta convirtiendo en un problema creciente en el comercio electrónico?

El conflicto de canales es competencia entre dos o más canales de distribución diferentes, que se utilizan para vender los productos o servicios de la misma compañía. Este es un engrosado problema en el comercio electrónico B2B, en el que los clientes compran directamente a los fabricantes en la Web en vez de a través de los distribuidores o los representantes de ventas.

 

 

 

emp1.jpg

CUANTO PUEDE AYUDAR INTERNET A GM?
 

1.- Analice el uso que hace GM de los modelos de fuerza competitivos y de la cadena de valor

GM siempre ha sido fuerte en el negocio, sus diseños y los prototipos han alcanzado una gran competencia en el mercado, debido a que su administración siempre ha sido basada en enseñar y después producir.

La cadena de valor y la fuerza de trabajo en GM se deben a la gran infraestructura y los diferentes tipos de diseños y marcas que manejan en todo el mundo. Han penetrado en el mercado debido al gran desempeño de sus productos y el alto rendimiento que les proporciona a los clientes.

 

2.- Evalué la actual estrategia de negocios de GM en respuesta  a su entorno competitivo ¿Cuál es el rol de la tecnología de Internet en esta estrategia? ¿Qué tan exitosa es esa estrategia?

 

GM tiene actualmente una gran competencia, sus contras han establecido nuevas estrategias de trabajo en las que GM necesita mejorar. Las actuales estrategias de negocios de GM son enfocarse en productos y servicios innovadores y en el desarrollo de negocios en línea. El rol de la tecnología d Internet en esta estrategia es la cercana conexión con los clientes y con el publico comprador de automóviles. Es demasiado exitosa esta estrategia por que así reducirían los inventarios y producirían el carro que el cliente decida y quiera en el momento en que se lo pidan.

 

3.- Evalué cada una de las iniciativas de comercio electrónico y negocios en línea de GM descritas en este caso. ¿Qué tanto valor le pueden dar a la compañía?

Son varias las estrategias electrónicas que tiene GM. Su más fuerte o su principal estrategia seria producir al momento en el que el cliente lo pida, saber cuales son los gustos y preferencias de los consumidores, también como evaluar a los vehículos prototipos que se piensan producir para los siguientes años.

 

4.- ¿Que aspectos de administración, organización y tecnología cree que ha tenido que enfrentar GM y que necesitara resolver para implementar su estrategia de Internet?

A GM solían estorbar los miles de sistemas incompatibles que le impedían agilizar y coordinar diseño y producción. Desde la década de los 80 la compañía ha tratado de estandarizar e integrar estos sistemas y su esfuerzo se acelero debido a Ralph Szygenda. GM sigue oprimido por la carga de costos fijos, alto de prestaciones de pensiones y cuidado de la salud. Si GM controla lo administrativo y lo organizacional seguirá siendo una gran competencia en el mercado.

 

5.- ¿Cómo tendrá que rediseña GM sus procesos de negocios para poder competir con éxito y alcanzar un rol de líder en la nueva economía?

 

Necesita años de restauración, un buen líder y menos empleados.

 

6.- ¿ En la iniciativa de GM para vender y producir automóviles sobre pedido, ¿Cuáles son algunos de los problemas que esa tecnología no puede resolver?

 

 Bueno, una de las desventajas es hacia los clientes que quieren el carro ese mismo día, como también estar por debajo de la competencia debido a su extenso inventario y que puede diseñar mejor estrategia de mercadotecnia bajo presión debido a que tiene que generar las ventas adecuadamente.   

gm.jpg

Regresar a Menu Capitulos

emp2.jpg

EQUIPO: FYAC
GPO. 452